La ventaja competitiva de nuestros productos y mercados.
¿Para qué sirve una ventaja competitiva?
Gracias a la ventaja competitiva, tienes una base para construir tu propuesta de valor: ese aspecto (o varios aspectos) que convierte tu producto o servicio en la opción más conveniente para tu público meta. Y una vez que tienes establecida la propuesta de valor, entonces sabes qué es lo que tienes que comunicar a tus audiencias para darla a conocer, por lo que la ventaja competitiva influye directamente en tu estrategia de marketing.
La ventaja competitiva de acuerdo con Michael Porter
Michael Porter, economista galardonado, es el creador del término «ventaja competitiva». Su libro Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y la competencia, publicado en el año 1980 y traducido a 27 idiomas, se considera su obra más importante. En este texto clave para el mundo de los negocios introdujo el término del que hemos hablado.
De acuerdo con un texto publicado por el autor en 1985, «la ventaja competitiva crece fundamentalmente en razón del valor que una empresa es capaz de generar. El concepto de valor representa lo que los compradores están dispuestos a pagar, y el crecimiento de este valor a un nivel superior se debe a la capacidad de ofrecer precios más bajos en relación con los competidores por beneficios equivalentes o proporcionar beneficios únicos en el mercado que puedan compensar los precios más elevados».
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